ENTREVISTA AL POETA JOSÉ GONZÁLEZ

Un servidor leyendo "Hasta pronto" de José González:

Querido José, lo primero darte la enhorabuena por El lugar donde desperté para seguir viviendo.  Me imagino que no es fácil ser poeta, ser editor, ser promotor...  ¿cómo se lleva el poeta con esta dura realidad?

Antes de nada agradecerte la entrevista y la estupenda colaboración en “El lugar donde desperté para seguir viviendo”. Gracias. En referencia a tu pregunta, pues sí, es complicado, sobre todo por el hecho de no tener una distribuidora para el libro. Esto limita la venta a internet, gestionándolo yo mismo, y a la red de librerías que poco a poco voy tejiendo. Editármelo no me preocupaba porque te da unas libertades de crear algo a tu gusto al 100% y eso sí era muy importante para mí. Tenía claro lo que quería y como lo quería y no estaba dispuesto a renunciar a ello. Por ejemplo las ilustraciones, no estaba dispuesto a que ninguna editorial limitase el arte de Juan di Pane, artista de los grandes. 

Tu libro está repleto de poemas que se apoyan en comentarios y reflexiones de cantautores como Fran Fernández, Carlos Chaouen,  Rafa Pons o Tontxu, por decir solo algunos. ¿Cómo decidiste contar con ellos y por qué?

No solo cantautores, si no también referentes de otras artes como la poesía, el dibujo, cine e incluso amigos y familia. Son unas 80 personas que cito a continuación. Manuel López Azorín, Alejandra Saiz Jiménez, Fernando Valverde, Víctor Alfaro, Joaquín Piqueras, Chica Metáfora, Fran Fernández, María del Carmen Herrera, Inma Luna, Elvira Sastre, Loreto Liz, Carles Campomar, Sara Bueno, Paris Joel, Pala, Eva Cámara, Carlos Chaouen, Alfonso Baro Alcedo, Suso Sánchez Sudón, Jorge Galán, Vicky Gastelo, Emiliano del Río, César de Centi, Montserrat Villar González, Lucas Pez Mago, Luis Ramiro, Mónica Gae,  Escandar Algeet, Fernando Maes, Yo no soy Alejandra, Fernando Lobo,  Sonia Fides,  Mar Blanco, Adán Latonda, Marcus Versus, Susana González, Blas Martínez, Alejandro Martínez, Santi Rodríguez, Rafa Pons, Irene X, Xurxo Mares, Rebeca Jiménez, Paula Bozalongo César Ulla, Fernando Torres Vico, César Maldonado, Ana Calvo, Zahara, Mónica Tranque, Leonor Antón, Manolo Bautista, Tontxu, J. Álvaro Gómez, Hernán Lerner, Gerard Calvo, Fátima Tejedor, Mario Cuenca Sandoval, Neltazar, Fernando Cayo, Manuel Gutiérrez Aragón, Fernando González Lucini, Daniel Rodríguez Moya, Agustín Calvo Galán, Ignacio Martín Lerma, Raúl Vacas, Leo Zelada, Pedro Reñé, Carlos Salem, Javier Bergia, Joel Reyes, Gsús Bonilla, David Moya, Sergio C. Fanjul, Pedro Andreu y Diego Ojeda.

En este libro cuento mi historia más reciente y las etapas que me han hecho llegar hasta este lugar. Se plantea como un viaje vital con sus luces y sombras. En estas páginas hay poemas de desamor y de amor, pero no sólo amor de pareja, amor fraternal y amor a mi familia, también hay bastante carga de poesía social, marcado por mi vivencia en países de Sudamérica y centro américa, donde cada año suelo implementar proyectos de cooperación , y vivir de primera mano otro modo de ver el mundo. También está presente el nacimiento y la emoción del 15-M, revolución...

A todo esto quería darle un toque diferente y no sólo plasmar lo que antes decía sino que quería que cada texto viniera acompañado de una reflexión, un recuerdo, una sensación, o una respuesta de un posible lector que leyera el poema y pensé, porqué no estas personas, son referencias mías musicales, poéticas, etc. 

Y con esta idea tuve la osadía de presentarme y mostrarle estos textos a toda esta gente que admiro y que en el caso de los cantautores han acompañado como bandas sonoras las diferentes historias que narro en mis poemas.

En tu libro hay poemas breves y algunas reflexiones poéticas, me imagino que tenías mucho material escrito. ¿Cuál fue el baremo para incluirlos en el libro?

Este libro, en un porcentaje muy alto es poesía, pero si se mira con un enfoque global, se divisa una historia con principio y un final abierto, abierto porque continuará en el futuro. Se ve una evolución muy clara a través de los diferentes bloques del libro y un crecimiento personal importante.

Respondiendo a tu pregunta, sí, había mucho material, pero quería utilizar los textos que tenían detrás más sentimiento, más emoción, y que seguían este hilo temporal que fortalecía un mejor entendimiento de mi historia.

Los prólogos te los han escrito Marwan  y Rodolfo Serrano. ¿Qué sentiste cuando los leíste por primera vez?

Creo que no lo puedo describir con palabras,  cuando recibí estos prólogos de Marwan y Rodolfo que son gente a la que admiro, me emocioné como un niño al leer como introducían mi historia. Era increíble que a estas personas a las que tanto leí estuvieran hablando de mí.

Uno siempre tiene miedos cuando se embarca en una aventura como esta, y que estas dos personas te apoyen y te lleven de la mano, me hizo creer que sí, que podía llegar a ese lugar donde despertar para seguir viviendo.

Has presentado tus poemas en varios locales de Salamanca acompañado por diversos cantautores. .. ¿Cómo fue la experiencia?

Es una experiencia muy bonita, mi poesía siempre ha estado muy relacionada con la música de autor, y el formato canción de autor y poesía en un concierto me parece muy complementario y además no puedo olvidar que el primer formato en el que presente mis poemas, antes incluso que el libro, fue en el disco que grabamos hace un año y medio “la Ternura del Viejo Cormorán” y donde musicalizamos mis poesías y en el que la voz de la cantautora Eva Cámara, conocida como La ternura (Desde aquí la recomiendo) fue acompañada entre otros por gente como Pablo Guerrero. Es más ahora estamos grabando el segundo disco con la colaboración de gente como Fran Fernández, Emiliano del Río y varias sorpresas más. 

En el cuento que yo tuve la suerte de comentar se adivina una gran facilidad para imaginar historias.  ¿Te gustaría  escribir relatos cortos o cuentos alguna vez?

Me gusta mucho inventar historias, más bien improvisar historias y contarlas sobre la marcha, pocas están escritas en papel, pero los personajes principales están en mi mente. Lo bueno que tiene que si la cuento tres veces siempre tiene algo diferente y eso les da frescura. Un día tengo que escribir la historia del espadachín de Ciudad Rodrigo, Rodrigo Janeiro o la historia del alfiler de cabeza redonda y plateada.

También me gusta mucho la mitología, de hecho acostumbro mucho a utilizar  las metáforas entre la vida real y los hechos acontecidos en ciertos mitos. Pero si me preguntan cuál es la fórmula que más me gusta para expresar las emociones, o gritar mis inquietudes te diré que es mediante la poesía. 
Ya para terminar ¿cómo pueden nuestros lectores hacerse con  tu libro?

Pues por ahora pueden solicitarlo en el correo elviejocormoran@hotmail.com. En la tienda Azacán en Valladolid y en la Librería La Nave en Salamanca. Muy pronto estará en Madrid y a través de la nueva página web que está ahora mismo en construcción.


Muchas gracias Víctor. Muchísimas gracias por tu tiempo y por confiar en mí para grabar el audio que podemos escuchar en este mismo post. Un gran abrazo

Publicar un comentario

0 Comentarios