ENTREVISTA A EL KANKA


Kanka, has elegido como primer single de tu nuevo trabajo la canción más combativa y más guerrera del disco. Últimamente uno echaba de menos un poco de "canción social" dentro de la música de autor... "Prohibidores a prohibir, nosotros a desobedecer" ¿qué te hizo dar el paso para componer esta canción? 

Bueno, la verdad es que por desgracia los que queremos escribir en contra del poder estamos sobrados de inspiración... Creo que la protesta, la desobediencia y la indignación están a la orden del día, están en el inconsciente colectivo y es obligado que los artistas empecemos a hablar de esto, de una forma o de otra...

Tanto en tu primer disco como en este uno aprecia mucha ironía, mucho sentido del humor, mucha naturalidad, aunque hables de temas amorosos o melancólicos, ¿es fácil encontrar un equilibrio entre temas que siempre se tratan con mucha seriedad y el humor? 

Para mí, lo difícil sería ponerme demasiado serio... Creo que en esta vida todo es fugaz y se da mucha importancia a demasiadas cosas.

"Con el permiso de ustedes" es toda una declaración. "Me quiten la alfombra roja, me borren de los carteles, la fama me la traje floja con el permiso de ustedes". Kanka, ¿cómo se lleva "pasar de la fama" y ser cada vez más conocido? (el otro día incluso Javier Cansado - de Faemino y Cansado - recomendó una de tus canciones) 

Jejeje, yo no estoy en contra de ser conocido o famoso, está claro que mientras más gente venga a los conciertos, mejor... Pero cuando el fin es únicamente la fama, y el arte queda en segundo grado, supeditado a ella, entonces tenemos un problema gordo, y de hecho lo estamos viviendo, porque el panorama musical está lleno de postureos y canciones vacías.

Háblame un poquito de Carmen Boza, Lichis y Zenet, que cantan contigo tres canciones preciosas (Vengas cuando vengas, Con el permiso de ustedes y Volar) 

¿Pues qué te voy a decir? Son tres pedazos de voces y tres grandes artistas... A Boza la conocía ya, la llamé para que cantara un tema conmigo en directo y me gustó tanto que lo metimos en el disco. A Lichis y Zenet no los conocía personalmente, pero los admiraba mucho, y se prestaron sin problemas para cantar conmigo... Fue toda una experiencia tener a estos dos grandes en el estudio cantando una canción mía 

Para terminar Kanka, quería destacar dos canciones muy distintas del disco que me vuelven loco. Por un lado "A dieta de dietas"... creo que todos los que tenemos un "pozo sin fondo" por estómago hemos encontrado por fin nuestro himno. Y por otro lado "Vente". El otro día lo ponía en twitter pero quiero reiterarlo aquí también. Es la canción más hermosa que he escuchado en los últimos años. Me parece una letra muy sencillita, pero muy directa, muy bien escrita y me quito el sombrero con tu valentía a la hora de llevar tu voz a unos agudos dificilísimos (que me imagino que no controlas muy bien con tu voz - tu grave voz- y que sin embargo bordas en la canción). ¿Qué suponen estos dos temas para ti? 

Jejeje A dieta de dietas en realidad es un canto al hedonismo, a aprovechar las cosas buenas de la vida, visto desde la gastronomía... Creo que a menudo nos privamos del placer, y eso no puede ser, hombreya!!
Vente es, como dices, uno de mis temas más sencillos, directos y sinceros... Está escrita casi sin pensar, dejándome llevar por lo que sentía sin tapujos. Además, había estado practicando mi falsete y lo quería poner en practica jejeje

Por cierto, Kanka, no paras de dar conciertos por toda España presentando este disco, pero hay una fecha muy señalada para tus seguidores madrileños. Aún queda mucho, pero el 25 de Julio vas a actuar en el Circo Price, ni más ni menos. Me imagino que también será muy especial para ti, no?

Imaginas bien, compañero... Es un salto muy grande, y un honor que cuenten conmigo para los Veranos de la Villa, compartiendo escenario con El Puchero del Hortelano y compartiendo cartel con gente tan grande como Calamaro o Drexler.

Publicar un comentario

0 Comentarios