FESTIVAL ACRÓBATAS - ENTREVISTA A VANESSA MARTÍN


Hola Vanessa, ya han pasado 4 años desde que montásteis la primera edición del Festival Acróbatas... ¿qué sensaciones tienes desde entonces y cómo le explicarías a alguien que no haya estado nunca en qué consiste este festival?

La sensación al presentar en este 2012 ya la sexta edición del festival es a la vez una sensación eufórica y contenida. Poder celebrar una sexta edición con la que está cayendo es motivo de celebración pero a la vez una responsabilidad. Estamos muy contentos porque el festival ya se ha consolidado en la ciudad de l’Hospitalet y queremos que en breve se retome la edición madrileña que, lamentablemente, sólo la pudimos llevar a cabo en abril de 2009. El festival es tan acrobático como el nombre; la idea es plasmar en los diferentes escenarios del festival la mezcla de música y poesía. En ocasiones la conjunción es perfecta, otras veces el enfoque es más poético o musical, pero la idea es no perder nunca la esencia del festival, con la que lo iniciamos en el otoño de 2008. 

Me gustaría que hicieras memoria y nos contases algún momento especial... la lectura de algún poema, la canción que puso en pie a todo el público... Sé que han pasado desde Aute, Carlos Chaouen, Pancho Varona hasta Manuel López Azorín, Lara Moreno, o Rodolfo Serrano... ¿qué te viene ahora a la mente? 

Para mí, que he conseguido con este festival un sueño, todos los momentos han sido especiales, pero desde la primera edición hemos tenido momentos especialmente emocionantes, me es muy difícil elegir uno. Quizás, por ser el recuerdo más vivo de la primera edición, me gustaría recordar el momento en el que Luis García Montero recitó su “Aunque tú no lo sepas” y, acto seguido, Quique González lo cantó acompañado de Pancho Varona. En aquél escenario también estaba Sonia San Román, a la que admiro muchísimo.  Pero ha habido muchos más. Como bien has dicho, Aute, que no dudó ni un momento en inaugurar nuestras dos primeras ediciones junto a Moncho Otero y Rafa Mora, o el poder subir al escenario a la vez a Carlos Chaouen, Paco Cifuentes y Lara Moreno, o el encuentro que nos regalaron el año pasado Mikel Erentxun y Jesús Mª Cormán. De verdad, imposible quedarme sólo con uno, cada año es nuevamente acrobático y emocionante. 

Ya queda menos para que llegue Noviembre y celebréis una nueva edición, ¿qué nos vamos a encontrar esta vez Vanessa? 

Inauguramos la nueva edición del festival con Leiva en el Teatre Joventut presentando su nuevo disco, “Diciembre”, y con un homenaje muy especial al poeta J. V. Foix. A partir de ahí, la semana avanzará con recitales de música (Guevara, Verdcel, Txus Blues; Jose Bluefingers), poesía (Marwan; Diego Ojeda, Luis García Montero; Estel Solé, David Castillo) y algunos en los que se mezclarán (Miguel Aranda; Olga Domínguez, Jabier Muguruza) y clausuramos este año con el grandísimo JAVIER KRAHE! Ahí es nada, me hace muchísima ilusión poder contar con él este año. Incluimos este año también una novedad, los microrelatos de Agustín Martínez y Jesús Esnaola. Toda la programación se puede consultar en la página web del festival: www.festivalacrobatas.com   

Ya para terminar Vanessa, quiero daros la enhorabuena una vez más a Rubén Martínez y a ti por vuestro entusiasmo con Les Nits de l´art, que tanto ha crecido con vuestro esfuerzo y trabajo. Creo que habéis creado un Programa de Desarrollo muy interesante para los nuevos artistas, ¿podrías contarnos en qué consiste? 

Muchas gracias, Víctor. Otra cosa quizás no, pero esfuerzo, entusiasmo y trabajo sí que hay detrás del proyecto “Les Nits”. El Programa de Desarrollo de nuevos proyectos y artistas te lo podría explicar mejor Rubén, pero voy a intentarlo. La idea es poner sobre la mesa todos los activos de servicios y culturales que tenemos como productora (estamos desarrollando ya nuestra 12ª temporada) y realizar un plan específico para el desarrollo de nuevos proyectos y nuevos artistas. Grabación de disco, fabricación, promoción, presentaciones y desarrollo en directo. Hemos intentado ajustar al máximo el precio hablando con varios músicos, productores, agencias, salas, etc… y no ofrecer un pack “más”, la idea es que las personas interesadas en hacerlo graben el disco y se presente en óptimas condiciones, además de hacer un trabajo paralelo de promoción y difusión. En este momento estamos empezado a trabajar ya con tres proyectos que se presentarán en 2013 en el Festival Barnasants.

 Muchísimas gracias Vanessa, a seguir apostando por la música y la poesía. 
 Gracias a ti, Víctor, que siempre has estado ahí, siguiendo todos nuestros pequeños pasos

Publicar un comentario

0 Comentarios