LA HEMEROTECA: NUEVOS JUGLARES EN 1995

Pasaría por ser un bar cualquiera. Uno más de los que llenan el barrio de las Letras, también conocido como el de las Musas. Una decoración insulsa, con paredes de ladrillo visto, máquinas recreativas, barra alargada y un minúsculo escenario al fondo, en un rincón...Pero en este plató -llamado Nuevos Juglares- se rueda a diario una película distinta con un común denominador: el gusto por la música en directo. En junio hubo nada menos que 30 recitales y "algunos parecían un karaoke", que dice uno de los cinco dueños, Ricardo Vázquez, ya que los artistas se pa saban el micrófono unos a otros, invitándose. 
(...)
FOTOGRAFÍA: JUAN MIGUEL MORALES
Todos los días vienen a Nuevos Juglares, un garito de tan sólo tres meses y pico de vida, dos o tres muchachos a presentarse para cantar. Un día llegó con su maqueta un estudiante de 21 años, Ismael Serrano. Entonces un barbudo de mirada intrigante llamado Legna Leugim (Miguel Ángel, al revés) le puso en las manos una guitarra y le invitó a cantar. Desde entonces Ismael es un componente mis de los Nuevos Juglares, que lidera Legna, el alma y voz del grupo La Oveja Negra o Gris y copropietario del garito junto con Mónica Franco, también cantante y percusionista de La Oveja ... ; Amparo Alameda, programadora cultural; Ricardo Vázquez, y José Antonio Marijuan. Es Legna un hombre de 29 años fascinado por la alquimia, los duendes traviesos y la culturá ibera: Él es quien programa los recitales y muy pocas veces ha tenido que rechazar -por su calidad- al cantante. Al menos un par de veces al mes todos los nuevos juglares (La Oveja..., Ismael Serrano, Antonio Pinto y Marigel y Carlos Aguado) ofrecen juntos un recital. Corre la voz de que surgen momentos mágicos. Desde abajo, mucho universitario, como 10 son los de la mesa redonda: Rafa, un recién estrenado ingeniero; Román, de 28 años, que enseña Física en un colegio. Parece mas joven con sus gafas redondas y pantalones cortos; Maribel, una maestra de 24 años nueva en el lugar, igual que David, otro estudiante de Físicas. La habitual es Ana, una chica rubia y respondona, aspirante a física, pero más aspirante aún a ser violonchelista, muy amiga de las madrugadas del bar.
TODO EL TEXTO EN ELPAIS.COM

Publicar un comentario

3 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me encanta que hayas rescatado este articulo, Victor.
Pienso que Nuevos Juglares fue el comienzo de muchas de las cosas que hoy suceden en torno a la cancion de autor en Madrid y España.
Podríamos hablar horas acerca del asunto!

Un abrazo

César Rodríguez
sproket99 ha dicho que…
Bendita sea la armonía
del catedrático Alfaro
de la música, noble faro
que alumbraba Alejandría.

Salmón de radiofrecuencias
Voz calma de mis mañanas
domingo tarde, ya hay ganas
de escuchar tus confidencias.

Se aclaran nubes oscuras,
vuelve la luz, como siempre,
Ronaldo se abona al gol.

Al sótano monjas y curas
por fin está aquí septiembre
y vuelve "Al caer el sol".
Víctor Alfaro ha dicho que…
César, gracias por tu comentario! pronto voy a publicar algunas fotos de El Selenita de aquella época. Seguro que nos van a encantar. Un gran abrazo!!!

Sprokett, has tenido un detallazo tío! para mi este es el mejor regalo que me puede hacer alguien. De verdad que te lo agradezco y lo copio y lo pego "en mi baúl de los recuerdos" electrónico para tenerlo siempre. Un gran gran gran abrazo!