LOS HOMBRES NO SUPIERON

"Los hombres no supieron/ que hubo hombres que escribieron para ellos", escribió Gloria Fuertes haciendo una triste pero realista radiografía del papel de la poesía entre los hombres. Moncho Otero y Rafa Mora se empeñan desde hace años en llevar la contraria a Gloria y nos descubren los versos que nos han regalado los poetas a lo largo de la historia.

El de ayer, fue un nuevo concierto de su ciclo "Versos sobre el pentagrama" con la colaboración del poeta peruano Miguel Cabrera.

La verdad es que "despedir" la semana en Libertad 8 con las canciones de Rafa y Moncho es un auténtico placer. Ayer, mientras me tomaba un café calentito (fuera había 2 grados de temperatura), aplaudía y sonreía constantemente ante las canciones (y comentarios de los dos cantautores).

Moncho y Rafa cantaron a Luis García Montero (con esa maravillosa canción que ya es uno de sus temas emblemáticos, "Live vest under your seat"), Concha Méndez (una poeta de la Generación del 27 que no conocía y que ambos están reivindicando junto a otras mujeres de aquella generación), Manuel López Azorín (el que será protagonista del próximo disco de los cantautores), Luis Eduardo Aute (grandiosa la "Canción desesperada" con Moncho y Rafa convertidos en unos Simon y Garfunkel castizos y cantando versos tan bestias como "me cago en todos mis muertos, ¡no encuentro el nolotil!) César Vallejo (poeta peruano que apenas cantan, pero que en homenaje al poeta Miguel Cabrera, que también es peruano, cantó Moncho con mucho sentimiento), Nicolás Guillén (con un coro afinadísimo por parte del público en el pegadizo estribillo de "Largo Lagarto Verde"), y terminaron con unos versos preciosos del propio Miguel Cabrera (que nos recitó varios de sus poemas con una dicción perfecta, por cierto).
Una tarde de lo más entretenida y de lo más emocionante. Como gritaron Rafa y Moncho en varios momentos: ¡¡VIVAN LOS POETAS!!

Publicar un comentario

0 Comentarios