ENTREVISTA A CÉSAR RODRÍGUEZ

Con motivo de la inminente llegada del primer disco de César Rodríguez el próximo 20 de Septiembre, puedes leer una pequeña entrevista en el que nos habla de su nuevo trabajo, su concierto del día 19 de Noviembre en el Teatro Lara y de muchas cosas más. Visita su web para escuchar un adelanto de su disco (www.cesar-rodriguez.com)
César, llevas casi un año sin subirte a los escenarios, ¿cómo lo llevas? ¿sientes más "alivio" o más "dependencia" del directo?

En estos momentos, y teniendo tan reciente la grabación del disco, tengo cierta dependencia ya no solo por el directo..también por ver como recibe la gente que sigue mi trayectoria el disco que acabamos de grabar.

Ha habido una buena razón para estar "ausente" todos estos meses, la grabación de un nuevo disco que está a punto de salir a la venta. Hay tres puntos importantes que me gustaría que nos destacases:
1. ¿Qué se siente al tener por fin una primera grabación en condiciones de tus mejores temas?
Principalmente, lo que uno siente es que esas canciones han tomado una forma que antes no tenían sin perder la esencia. Después lo que inmediatamente puedo pensar es que por fin tienen el sonido que desde mi punto de vista merecían y una forma de sonar que ya será la identidad propia de unas canciones que se mostraban un poco más desnudas. En cualquier caso, de lo que me alegro es de haber trabajado con la gente que he trabajado.

2. ¿Te costó decidir que canciones tenían que estar en este disco?
Evidentemente. En todo este tiempo han sido muchas de esas canciones las que nos han acompañado, y no ha sido fácil determinar cuales serían las que compondrían mi primer disco. Echar la vista atrás y llegar a elegir 15 canciones (casualmente una canción por año que llevo en la música...) no fue una tarea fácil pero si una decisión de la que me siento muy orgulloso. Creo que es una selección de canciones bastante representativa de todo este tiempo que llevo mostrandolas en los escenarios.

3. ¿Qué tal el trabajo de Antonio de Pinto con tus canciones?

Sin duda, trabajar con Antonio de Pinto ha sido uno de los aspectos más positivos que se me quedan guardados en ese cajón en el que uno va metiendo los pequeños recuerdos y momentos cotidianos que realmente construyen a las personas por dentro. Tengo que destacar que Antonio, ademas de un estupendo músico y compositor, ha sido en definitiva un profesional que ha hecho que César Rodríguez tenga por fin un disco. Era la primera vez que yo me metía en un estudio a realizar este tipo de trabajo y entre todos los músicos que han participado ha reinado, como se suele decir, "el buen rollo", y eso se debe en gran parte a él, que estaba a los mandos de la nave.
Haber trabajado mano a mano con él me ha hecho aprender muchas cosas de lo musical y de lo humano, y yo estoy muy agradecido.
César Rodríguez en los estudios de Radio SOL XXI

"Déjame entrar" es el nombre de una de tus canciones más emblemáticas, el nombre del blog que actualizas desde hace tiempo y ahora el título de tu primer disco en más de una década. ¿Qué significa esta canción para ti? ¿Nos puedes contar alguna anécdota que no conozcamos sobre esta canción? ¿recuerdas cuándo y cómo la creaste?

En realidad, mi blog se llama "Por tu ventana", que es otra frase de esa canción. "Dejame entrar" es, desde su nacimiento, una canción mágica que con el tiempo ha resultado emblemática en los conciertos. Sin duda, creo que "Déjame entrar" es el mejor titulo que le podría poner al disco, teniendo en cuenta, por supuesto, que este titulo también responde a otra idea que se dibuja en mi cabeza en la que un artista que saca un disco totalmente autoproducido solicita un hueco en las estanterías de los oyentes sin más promoción que el boca a boca y sin contar con ningún sello discográfico.

El próximo 19 de Noviembre vas a presentar este disco en el Teatro Lara de Madrid, ¿por qué has elegido este teatro en vez de los habituales locales de Madrid como Galileo Galieli o Clamores? ¿Cómo va a ser esta presentación, puedes contarnos algún detalle de lo que viviremos allí?
Creo que el Teatro Lara es un lugar precioso y con mucho encanto. Quien lo conoce, seguramente sabe a qué me refiero. La acogida ha sido muy buena y antes de la salida del disco ya se han vendido la mayor parte de las entradas, lo que hace sentir un guiño de complicidad entre el público y un artista que es raramente apoyado por los medios de comunicación.
En la presentación de "Déjame entrar" contaré con muchos de los músicos que han participado en el disco y sin duda será un momento que muchos llevamos esperando.

Y ya para terminar, César, aunque acabas de grabar este disco que esperan como agua de mayo tus admiradores desde hace años, ¿Te ha entrado el gusanillo de seguir grabando, o tendremos que esperar otra década para un segundo trabajo? ;)
Claro, me encantaría pensar en un segundo trabajo, pero ahora la pregunta te la hago yo...¿que tal si primero disfrutamos de "Déjame entrar"?. Soy de los que piensan que las cosas no suceden por casualidad, y seguro que el hecho de haber tenido que esperar tanto tiene un motivo que aún no conocemos.
Un abrazo para tod@s y nos vemos en el Lara.

Publicar un comentario

1 Comentarios

olga 73 ha dicho que…
Alli estaremos!!