¿CÓMO RENEGAR DEL TERMINO CANTAUTOR?

En el blog de Ismael Serrano, el cantautor contesta a una serie de preguntas muy interesantes. Os dejo un par de reflexiones, y si queréis leer la entrevista entera entrad aquí.

Decir que la canción de autor es un anacronismo es una tontería. Se trata de un género musical. Es como si en literatura afirmáramos que la novela negra, por ejemplo, es un anacronismo.

Es curioso que con respecto al rechazo del término cantautor no ocurre lo mismo en la música anglosajona. Woody Guthrie era adorado por Dylan, Springsteen hizo un disco homenaje a Pete Seeger, y Leonard Cohen es homenajeado por grupos de pop punteros. Incluso en este país si dices que tus referencias son Bob Dylan, Neil Young, Jonni Mitchell o Donovan eres un tipo cool. Si dices que tus referencias son Paco Ibáñez, Serrat, Silvio, Aute o Pablo Guerrero eres un nostálgico, un anacronismo musical. Me temo que somos un poco cortos de miras y dados a ningunear lo local.


(...)
Crecí escuchando a Víctor Jara, a la Nueva Trova Cubana, a Serrat, a Paco Ibáñez, a Llach, a Aute. Con una tradición así, con la deuda que tenemos con ellos, autores como son de gran parte de las mejores canciones escritas en la música popular española y latinoamericana, ¿cómo renegar del término cantautor?

Publicar un comentario

2 Comentarios

Unknown ha dicho que…
Yo estuve en un concurso de cantautores hace poco, estuve de espectadora...el que quedó en tercer lugar, cantó en inglés. Mira que yo no me consideraba una persona conservadora, pero me chocó muchisimo escucharle y sobr todo, verle ganar. Ante todo, yo crecí con la idea de que el cantautor no era simplemente un compositor de canciones, sino que además, dichas canciones debían llegar a su gente, ya fuera al corazón, a la conciencia, o a las dos juntas...
César de Centi ha dicho que…
Echo de menos que como el otros se den cuenta de eso.
Abrazos Victor!