ENTREVISTA A LAURA GRANADOS

El otro día me enteré de que Laura Granados había hecho un concierto homenaje a Mercedes Sosa y no dudé en escribirle un e-mail con algunas preguntas que me ha contestado muy amablemente.

Laura, después de varios años de "silencio" discográfico, debes tener varias canciones en la recámara para un nuevo disco, ¿nos puedes adelantar algo?
Puedo decirte que aún se está gestando en mi cabeza y que no me aparto de mi estilo intimista, ni de mi parte canalla... tal vez alguna experimentación, pero no voy a intentar gustar, solo pretendo transmitir, es lo que se hacer. No me quiero dejar llevar por nada que no sea tan simple como la inspiración.

¿Cómo te afectó la muerte de Mercedes Sosa?
En un telediario matutino vi su fotografia y entoces imaginé cual era la noticia. Subí el volumen y de mi pecho se escapó un adios sin adios, como si se tratase de alguien muy cercano e íntimo. Luego me llegó el sentir de un homenaje, y sin patrocinios, ni amigismos, sin exponsor, ni protagonismo... decidí recordarla en directo, como agradecimiento personal al alma de su voz.

¿Cuando descubriste su música?
Yo aprendí a andar escuchándola, y la forma en que transmitía cada canción era para mi niñez, mi pubertad y mi madurez una forma de aprender a caminar por el lado más humano de la vida. A través de la música.

¿Cómo fue el concierto homenaje "Regreso a cantar tonadas en la sala Libertad 8?
La emoción del público fue algo compartido con la mia y los dos músicos que me acompañaban. Revivir tantas canciones emocionantes de su carrera, recreándonos en el folclore argentino desde nuestro filtro andaluz, desde lo que he mamado desde pequeña como una banda sonora de mi vida. Puedo decirte que el concierto fue de aforo completo, y desde el comienzo hasta el final fueron dos horas de emoción, un público entregado a tanto mensaje profundo con temas como "Gracias a la vida", "Si se calla el cantor", "Zamba para no morir", "Canción con todos"... y las más dulces e íntimas como, "Hoy vengo a ofrecer mi corazón", "Cancion para carito", "Luna tucumana", de tantos autores formidables.

Puedo decir que la noche fue prácticamente con el público en pie y cogidos de la mano y muchos emocionados lloraban mientras cantaban... para mi ha sido un regalo que Mercedes Sosa me vuelve a dar, como tantos regalos de canciones ocuparon cada etapa de mi vida en su voz. Despues de un tiempo de retiro para preparar mi proximo trabajo, esta ha sido la forma más bella de volver a pisar el escenario, un cañonazo de fuerza y emoción.

Qué la música te apasiona es algo que saben todos tus seguidores, pero nos llega alguna información de un nuevo proyecto musical que has creado, ¿nos darías más detalles?
Víctor, un detalle importante es que no existe una prisa especial por sacarlo pronto, pues el directo me ocupa tiempo y a fin de cuentas el verdadero trabajo nuestro es cantar, más que grabar.
Pero te puedo decir que para la primavera, empezaremos a ver la luz, espero yo, de mi nuevo trabajo. Sabemos que el mercado está muy revolucionado, muy dificil y desorientado, la gente se busca la vida como puede y las compañias discograficas están locas con la evolución de las nuevas tecnologías, y nosotros los músicos somos los últimos de la fila en esta feria de locos. Pero musicalmente mi pretensión es la de desgranarme hasta el apellido.
Quiero decir... ser yo, y seguir cantando. Me meteré con alguien, seguro, lo siento... pero mi lado contestatario cada vez tiene más motivos para mostrar de forma muy sincera y atrevida, lo que pienso de todo cuanto me rodea.. y el mundo de la música no se va a salvar... hablaré de la falta de cultura musical en las nuevas generaciones, de las radios poderosas y sectarias, de los ricos y los pobres... y por supuesto de las muchas formas de amor y desamor, que existen.
El viernes 12 de febrero cantaré en Libertad 8, esta vez no el homenaje a Mercedes, sino mi repertorio. Será un repaso por varias canciones de mi anterior disco y asomarán algunos nuevos temas de mi próximo trabajo. Será un concierto de tránsito entre una época y otra.

Publicar un comentario

2 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Perdonad que use este espacio para hacer un comentario no relacionado con la entrevista. Pero quiero dejar un enlace de un blog que tiene un poema bastante chulo( Bichos Raros) que bien podría ser una canción autor. También hay algunos poemas que me han gustado.

http://filateliasentimental.blogspot.com/
Belén Gordo ha dicho que…
Esto de salir a las 24.00 horas de trabajar es muy malo... si no, no me perdía el concierto... Gracias por hacer un homenaje a Mercedes Sosa!! lo lamentable es que hay mucha gente (especialmente de esta quinta) que no sabe quién es.