TEXTO DE VÍCTOR MANUEL

“ Vivir para cantarlo” fue en 1989, concierto y grabación en vivo con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias.
En 2007 publicó la editorial Temas de Hoy un cancionero titulado “Vivir para cantarlo” con casi todas mis canciones y digo casi porque olvidos involuntarios hicieron desaparecer de la edición varios textos.
“VIVIR PARA CANTARLO” ahora, en 2009, es un repaso íntimo de canciones conocidas y muchas otras que no han tenido igual fortuna pero que considero fundamentales para explicarme a mi mismo. Todas ellas tienen su propia biografía.
Las canciones no nacen por generación espontánea, suelen ser partos mas dolorosos que gozosos y lo que es peor, a veces son sencillamente una perdida de tiempo: nunca debieron haber nacido. Pero de estas no voy a cantar ninguna y me guardo el secreto bajo siete llaves de las que no debí componer nunca.
Todas las que caben dentro de este “VIVIR PARA CANTARLO” tienen razones acreditadas para existir y alguna de ellas ha dejado huella en mi forma de entender este oficio.
Desde la pura espontaneidad de “El abuelo Vítor”, “La romería” o “Planta 14” a las que les siguieron, ya mas elaboradas “Quiero abrazarte tanto” o “Maria Coraje” media muy poco tiempo vivido de manera vertiginosa; son los meses que van del primer éxito popular al trabajo en vivo para el que no estaba preparado.
La primera gira de presentaciones cabía en un mini y no es una forma de hablar. Viajábamos en un mini el guitarrista que me acompañaba, mi representante, el equipo de sonido y yo, que conducía como si alguien me persiguiera y también cantaba y maltrataba la guitarra..
Cuando comencé a darme cuenta de lo que pasaba ya estaba escribiendo el segundo disco y ese ya me paseó por un montón de países. La escucha de músicas mas elaboradas me volvió mas exigente. Todo lo escrito después del 71 es mucho mas reflexivo, mas trabajado y a veces esas canciones han encontrado caminos llanos y otros, pendientes insuperables.
Pero nunca he dejado de escribir y es el único oficio en el que me reconozco.
Me ha influido siempre y de manera determinante lo que me rodeaba, lo que vivía en cada momento pero ni en los periodos políticamente mas complicados he dejado de escribir canciones que no tenían nada que ver con la coyuntura política; “Canción para Pilar””Cuélebre””Para un niño””Todos tenemos un precio””Asturias”… Esas canciones son parte de la larga travesía del desierto que va del 73 al 79…hasta conseguir tocar de nuevo el cielo con “Solo pienso en ti””Soy un corazón tendido al sol””Ay amor””Luna” “Para la ternura siempre hay tiempo””¿Qué te puedo dar”””¿Adonde irán los besos?””El Hijo del ferroviario””El perro del garaje” hasta “No hay nada mejor que escribir una canción”. Esta no quiere ser una relación exhaustiva y es seguro que me maltrato omitiendo músicas, datos, textos que me gustan pero que no recuerdo cuando improviso este papel.
Y todo esto entre giras, viajes, niños que nacen y que hay que ayudar a crecer y amigos que quieres y que te quieren y por tanto les cuidas como cuidas de ti mismo; viviendo y creciendo al lado de una mujer que hace mejor todo lo que pongas a su lado: Ana; producciones propias y ajenas, “Mucho mas que dos” “En blanco y negro””Querido Pablo” “El gusto es nuestro””Entre todas las mujeres””Dos en la carretera””Neruda en el corazón””Una canción me trajo aquí” “Tal para cual”… También he producido once películas y algunas están bien, otras regular y un puñado muy bien.

Cuando soñé “VIVIR PARA CANTARLO” hablé con Jose Carlos Plaza para contarle qué pensaba hacer y para que el, como maestro me ayudase. Quería un espacio mínimo donde solo la música y la palabra fueran protagonistas y no hubiese ningún elemento mas que distrajese al público. Una caja negra y luces acotando el espacio. Puro teatro. Ahí dentro, junto a David San Jose y Ovidio López voy a ir desgranando vida y biografía de unas canciones hechas a mano que no quieren apelar a la nostalgia, quieren simplemente testimoniar el paso de un tiempo que por todos nosotros ha pasado y que en mi caso, he conseguido transformar en canciones.

Víctor Manuel

Texto que me ha envíado el manager de Víctor Manuel. Gracias.

Publicar un comentario

1 Comentarios

sajo2 ha dicho que…
Ya tengo la entrada para el primer concierto en Avilés! Es el sábado 14 y están agotadas las localidades desde el sábado pasado.
Va a empezar con "Mis recuerdos", tema de finales de los 60 dedicado a su madre, ahora con alzheimer. Promete ser uno de los mejores conciertos que haya hecho Víctor.
Espero que la próxima parada sea Pablo Guerrero, como no estaré en Madrid no sé si tendré modo de conseguir entrada...