POR LA MEMORIA HISTÓRICA (EN ESPAÑA, CHILE, ARGENTINA...)

Hace unos días, cuando escuché el discurso de Juan Gelman al recibir el Premio Cervantes de manos del Rey, me emocionó profundamente escucharle decir que celebraba llegar "nuevamente a una España empeñada en rescatar su memoria histórica, único camino para construir una conciencia cívica sólida que abra las puertas al futuro". Teníais que haber visto la cara de Esperanza Aguirre (su cara era un poema, pero un mal poema, claro).El caso, es que gracias a Nueva Tribuna (un nuevo diario on-line dirigido por Rodolfo Serrano), me he enterado de la triste historia de Juan Gelman. He rescatado algunos párrafos que os dejo a continuación:

Macarena Gelman, la nieta de Juan Gelman, ha vivido 23 años sin conocer su verdadera historia: sus padres, desparecidos en 1976 durante la dictadura Argentina, y un abuelo que la ha buscado toda su vida. Hace 8 años que se conocieron en Montevideo, y por primera vez en España, el poeta y su nieta se juntaron para la entrega del Cervantes que recibió su abuelo. Nueva Tribuna en primicia recoge su historia.

***

La verdad se remonta a 1976. Era el 24 de agosto de ese año cuando Marcelo Ariel Gelman y Claudia García Iorutetagoyena, fueron secuestrados por el Ejército argentino. Claudia estaba embarazada de siete meses. Tras su detención clandestina fue llevada a Montevideo en el marco de Plan Cóndor para dar a luz en el Hospital Militar de la capital uruguaya. Marcelo Gelman ya había sido asesinado. Un tiro en la nuca disparado a medio metro de distancia. Sus restos se metieron en un tambor de grasa de 200 litros que los militares rellenaron con cemento y arena para arrojarlo al Río San Fernando. Claudia García, sigue desaparecida.


Fue en 1978 cuando Gelman pudo confirmar que su nieta había nacido. El padre Fiorello Cavalli, de la Secretaría de Estado del Vaticano, se lo confirmó. Desde entonces el poeta dedicó su vida a encontrar a su descendencia. “Para mí es muy importante señalar el trabajo tan minucioso y valioso de mi abuelo. Él no quiere reconocimiento, pero yo necesito recordarlo, que se sepa lo bien que hizo las cosas, la delicadeza y la ternura que tuvo en todo momento”, dice Macarena con sus ojos visiblemente emocionados, en un rostro que se torna más serio.

Publicar un comentario

2 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hoy 3 de Mayo es el cumpleaños de Juan Gelman (felicidades!!) y rebuscando, rebuscando he encontrado que en el disco "19 días y 500 noches", Joaquín Sabina le dedida la canción "De `purísima y oro"

"A Juan Gelman, por seguir de pie"

simple curiosidad.....

Un saludo
Rodolfo Serrano ha dicho que…
Gracias Víctor por difundir la entrevista de su nieta.