CANON SÍ, CANON NO. DREXLER Y HERRERO



Antes de ayer Jorge Drexler defendía el Canon en una entrevista de la siguiente manera:

-En pleno debate sobre el canon digital, ¿cuál es su opinión?

-Mi opinión es que no vale decir que no quiero pagar impuestos para construir carreteras porque no conduzco. Con el canon ocurre lo mismo. Los formatos digitales se usan el 95% de las veces para almacenar obras de otras personas. Me parece lógico que se cobre por ello. En una sociedad las ideas tienen un valor. Los discursos en contra no son más que demagogia simplista típica de este momento electoral.

Mientras, Luis Herrero, eurodiputado del PP y antiguo líder de las mañanas de la COPE decía esto otro:
"Os animo a que delincáis. Porque coño, (el canon) ya os lo han cobrado. Si vas a ser un pirata, date el placer de serlo", y como ejemplo de ello ha animado a bajarse canciones por Internet.

Asimismo, Herrero, que se ha confesado admirador de Joan Manuel Serrat, aunque sólo de su "primera época", ha mostrado su estupefacción por que el PSOE justifique la medida con la finalidad de ayudar "a la cultura", y ha asegurado que defiende el pirateo como protesta al canon aún a riesgo de ser "desautorizado" por su partido.

Publicar un comentario

6 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
hola,. me ha gustado mucho tu blog, me he reído y he encontrado cosas muy interesantes. Me fascina navegar por la web, y encontrar blogs y más blogs como este. Por eso creo que tengo que compartir un concurso que acabo de encontrar, en donde regalan un Dominio y Hosting Profesional Gratis, para crear o mejorar los blogs,.. lo están haciendo en Bloggea2.com

http://www.bloggea2.com/2008/02/26/gana-un-dominio-y-hosting-profesional-gratis-con-bloggea2/

Yo ya me inscribí ;) , y sin ser egoísta, quería compartirlo contigo, para que quizás participes o se lo cuentes a tus lectores, y así ayudar a que existan más y mejores blogs..

Un Saludo.. Crysty
Anónimo ha dicho que…
Matizable lo de Drexler. Inaceptable lo de Luis Herrero. Sobre esto leí hace un tiempo un artículo de Vicente Molina Foix en EL PAÍS que sí me pareció interesante. Os paso aquí el link:

http://www.elpais.com/articulo/opinion/canon/cerrado/enemigos/elpepiopi/20080108elpepiopi_4/Tes


Hablando de otra cosa. Hace un tiempo leí en tu blog que Sabina iba a escribir en EL PAÍS. ¿Alguna novedad?

Saludos Víctor.
sproket99 ha dicho que…
Yo estoy más cerca de Herrero que de Drexler en este asunto.

Sr. Drexler, el canon no es un impuesto, puesto que no lo recauda el Estado, lo recauda una sociedad privada que reparte lo recaudado con total opacidad.

Además, si los autores tienen una serie de pérdidas ocasionadas por la piratería o por la copia privada, debería repercutir ese coste en los productos que venden, en sus discos, sus libros y sus películas, no en un producto que puede ser utilizado para perjudicarles o no.

Estoy de acuerdo en que en una sociedad las ideas tienen un valor. Pero yo añadiría, en un estado de derecho debe primar siempre la presunción de inocencia.
Anónimo ha dicho que…
plas plas plas... completamente de acuerdo con lo que dice sproket99.
sproket99 ha dicho que…
Matizo lo dicho un poquito.

Aunque estoy de acuerdo con la eliminación de canon que propone ahora el PP (subrayando la palabra ahora, puesto que el canon se implantó bajo gobierno del PP), creo que el comentario de Luis Herrero es una salida de tono, dado que:

- Compartir música por Internet no es un delito según el ordenamiento jurídico español, mientras no exista ánimo de lucro, por lo que descargar canciones no es "piratear".

- El canon no grava el derecho a "piratear" música, sino el derecho a la copia privada, por lo que Luis Herrero no sabía ni de lo que estaba hablando.

Pero vamos, que a pesar de todo esto, en este asunto me parece que el PP tiene una postura bastante más razonable que Drexler, Victor Manuel, Ramoncín, etc...
Anónimo ha dicho que…
Yo creo que Drexler se equivoca (no puedo aportar informes, pero eso de que "Los formatos digitales se usan el 95% de las veces para almacenar obras de otras personas" me parece que es mentira: recordemos todos los soportes digitales utilizados por las empresas) y, en cualquier caso, habría formas mejores de organizar el canon. Creo, eso sí, que el PP lo apoya porque sabe que es lo que la sociedad quiere oír y no porque le importe lo más mínimo (no le importó cuando estaba en gobierno ni cuando se votó la Ley) y ahí acierta Drexler: es demagogia.

Lo de Herrero me parece muy mal: como dice sproket99, no tiene ni idea de lo que habla: bajándose música no se está delinquiendo.