JOAQUÍN SABINA Y LA DERECHA

-De ahí su crítica a Educación para la Ciudadana. ¿No hacía falta esa asignatura para hacer ciudadanos y sí más Filosofía, Historia, Física, Matemáticas...?
-Por supuesto. Y también Religión. No se puede creer que se harán ciudadanos a base de canciones de Sabina y Víctor Manuel. Ni hablar.


Primero fue la Bodeguiya de Felipe, infestada de poetas orgánicos. Después los historiadores revisionistas de Aznar y algún cantante casposillo, como Jaime Morey, enfangado con Gescartera. Zapatero tiene ahora, también, su troupe. La troupe de la ceja. No sólo son artistas. También son empresarios. Rajoy los demoniza por ser ricos y no levantarse a las 7 a.m. Estas son sus cuentas.

¿Se puede despachar a creadores como Pedro Almodóvar o Joaquín Sabina tildándolos de paniaguados o titiriteros? Tal vez estos denuestos sirvan de consuelo o desahogo a quienes los profieren, pero se trata de una caracterización que no se sostiene en pie y, sobre todo, de un diagnóstico ramplón que no se atreve a penetrar en la raíz del problema. La estricta verdad es que Pedro Almodóvar o Joaquín Sabina son creadores de enorme talento; sus creaciones podrán chocar más o menos con nuestra sensibilidad, sus actitudes podrán caernos más o menos gordas, su alineamiento ideológico podrá sentarnos como una patada en el estómago, pero son creadores con un universo personal, un estilo propio y unos logros indiscutibles.

Publicar un comentario

6 Comentarios

Rik rik ha dicho que…
Cada vez es más raro esto. Que se intente tirar por tierra la calidad de un artista porque su manera de pensar no sea la misma a la de ellos sobrepasa la barrera de la lógica o el pensamiento racional.

Me gustaría saber cuantos políticos son mileuristas y se levantan a las 7 de la mañana.

Un Saludo Victor.
Curioso que hayamos elegido el mismo tema para "abrir" nuestros blogs: http://bretguille.blogspot.com/2008/02/rajoy-y-los-titiriteros.html

Un abrazo,

Guille
Miguel A. Ortega Lucas ha dicho que…
Pues a mí me parece muy normal que los tachen de todo, mireusté. A ver qué carajo tienen que decir los pancarteros éstos del Sabina y el Serrat y el resto de indocumentaos, al lao de creadores renacentistas como Bertín Osborne o Norma Duval.

Si es que no saben con quién se juegan los cuartos. Hombreya
Álvaro Dorian Gray ha dicho que…
Alfaro, llevo varios días intentando escribir algo sobre esto pero las últimas noticias sobre Cuba me ocupan todo el blog.
¿Te has planteado que nadie ha levantado la voz sobre los deportistas que el otro día salieron con Rajoy?. Nadie les ha llamado vendidos ni que querían renovar sus becas ADO. Nadie se le ha ocurrido manchar el nombre de Butrageño (este es mileurista), Abel Antón, Lolo Sainz o Niurka Montalvo, ¿a qué no?.
La diferencia es la educación y la libertad ideológica.
Salud amigo.
Pedro ha dicho que…
No sé cómo podéis dar credito a unos tipos que llevan 4 años diciendo que ZP es eta y que juntos montaron lo del 11-M.
Si dicen eso qué no dirán de Serrat, Sabina, Almodovar..
Ni puto caso.
sajo2 ha dicho que…
Víctor Manuel al que tanto se ataca, más todavía que a Sabina, dijo esto:

"Esas críticas demuestran que esta democracia todavía no está madura. A Clooney no le boicotean las películas por criticar la guerra de Irak. Y aquí se vuelven cianóticos cuando lo hace Javier Bardem. A mí no se me ocurre dejar de ir a ver a Norma Duval porque apoya al Partido Popular, si es que todavía lo apoya. Hay muchos artistas que no se han sumado a esta campaña de Zapatero porque sabían que les iban a vetar actuaciones en los ayuntamientos del PP".

A mí, gente como Sabina, Serrat o Víctor. Que teniendo la vida resuelta y pudiendo estar a lo suyo, siguen exponiéndose a estas cosas porque les gusta manifestar sus ideas, se merecen todo el respeto. Y si se dice que es por el canon... Lo cobrarían igual a la sombra. Además Sabina recordemos su lío con Ramoncín. Nunca ha hecho campaña a favor, por mucho que digan algunos. Esta gente se ha ganado su pan con su buena música y es muy respetable.