DETALLES DEL NUEVO DISCO DE PEDRO GUERRA

El 29 de enero se publica Vidas, el nuevo álbum de Pedro Guerra.
“Creo que estaba cansado”, dice para explicar su temporal alejamiento. “Eran 10 años y ocho discos y necesitaba parar para tomar aire. Teníamos un proyecto familiar de paternidad y he estado en casa sin viajar, sin tener demasiada relación con la música, agotado por la intensidad de la dinámica disco-gira que roba el tiempo. Necesitaba esa oxigenación”.
“Hace nueve meses volví a componer, a intentar escribir porque la vuelta fue dramática”, dice. “Me costó un poco, me sentía desengrasado y quería tener el tiempo necesario para hacer las cosas bien. En las letras no había ninguna idea previa e incluso pensé el título del disco en el estudio. Cuando salió Vidas todo cobró un sentido, un contenido”.
“Lo componía al mismo tiempo que lo iba maquetando y sabía que lo íbamos a grabar tocando todos en directo”. Por esto, Vidas es un álbum en el que prima la naturalidad, el sonido puro, la sencillez, la ausencia de lo superfluo. “Quizá sea el más coherente de todos los que he hecho, equiparable a Golosinas al tener la frescura de estar grabado tocando juntos y al mismo tiempo. Musicalmente tenía una idea clara del sonido. Con el tiempo creo que aspiro a hacer canciones al modo tradicional. Las letras vuelven a cierta intimidad, a la introspección. No hay compromiso social. He buscado la pureza y lo que me pide el cuerpo es hacer canciones lo más bonitas que pueda”.

Gracias Anedumla
Con la canción Quisiera saber como primer single (el vídeo se ha rodado en Cuba bajo la dirección de Tono Herrando), cierto sentido de la nostalgia recorre las canciones de Vidas. “Siempre existió esa melancolía, esa añoranza en mi música. Pienso en un mundo que ya no es y utilizo palabras que me dicen que ya no se oían. Hay algo de intentar rescatar lo que se echa de menos, aunque no desprecio el mundo actual. Me parece estupendo pero quizá haga falta cierto equilibrio”.

Huellas

“Podría resumir el espíritu del disco. Me gustaría que la gente se lo lleve a casa, lo escuche, lo disfrute y entre en una relación sentimental con las canciones. Creo que es algo que se está perdiendo y muchas de las letras hablan sobre lo perdido”.

Quisiera saber

“El estribillo puede salir por chacarera. A veces puedo partir de ideas, pero siempre suena a mí. Un ritmo que escuché a los saharauis y que si tocas encima una chacarera parece lo mismo, encaja perfectamente. A veces salen este tipo de conexiones. La canción se sumerge en el sentimiento como parte de la existencia, en preguntas que no tienen respuesta”.

5.000 años

“Nace de una noticia que leí en un periódico y que contaba el hallazgo de dos esqueletos abrazados. Quizá los enterraron así. Es lo más parecido al amor eterno”.

Se enamoró de un río

“No tiene otra intención que la de una canción poética, como si los ríos fuesen personas”.

El pescador

“Es una canción más cercana a la onda brasileña, inspirada en una frase de Tom Waits: “Componer es como ir a pescar”. Es una reconstrucción de esta idea”.

Casas antiguas

“Es una pequeña reflexión. A final de la vida, cuando se hace el recuento, las cosas que recordaremos serán flashes, memorias fugaces”.

Humo

“Comencé a jugar con la guitarra y salió una canción que es una reflexión sobre las cortinas de humo”.

Madurar el amor

“Una reflexión sobre la madurez del amor, también con una base de ritmos populares. Estaba grabada con guitarras y Osvi Greco metió el ukelele, aunque cuando se escucha parece un timple canario”.

Corazón enfadado

“Es un juego de palabras entre “fado” y “corazón enfadado” que huele a Cabo Verde. No es un fado, es un sentimiento en sí”.

Jamás

“Tiene algo de candombé, un ritmo popular uruguayo. La letra sale de una reflexión; entregamos nuestras mentes con demasiada facilidad”.

Íntimo

“Es una canción ligada a Jorge Luis Borges, que tenía esa añoranza del Buenos Aires que se perdió. Pensaba en eso, en aquella época de los zaguanes, en las casas antiguas, en las vidas paralelas de Bioy Casares, de Cortázar. Entras en un hotel y no pasa nada, pero en una casa antigua hay recuerdos de vidas fantásticas”.

Lara

“Está dedicada a nuestra hija mayor. La adolescencia”.

Caravaggio

“Dedicada al pintor, Dios y diablo al mismo tiempo. Se puede tener una gran sensibilidad artística y ser un hijo de puta redomado”.

Cuando Pedro llegó

“Canción para mi hijo, de cómo viví su embarazo”.

Publicar un comentario

6 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
video QUISIERA SABER

http://es.youtube.com/profile?user=pedroguerravideo
Anónimo ha dicho que…
Que canciones más bonitas hace Pedro, muy evocador. Sabía que no podía ser muy larga su ausencia.
Anónimo ha dicho que…
Hola.
Buscando información sobre el nuevo disco de Pedro Guerra para escribir algo en mi blog sobre él, he dado con el tuyo. Me parece muy interesante así que lo agrego a Favoritos. Interesantes artículos sobre la música y la cultura en general.
Un saludo.
Unknown ha dicho que…
Por dios que larga espera. mi vida no era lo mismo sin un concierto de Pedro cada año. Anda que no ha llovido desde el concierto de Golosinas en el Monumental.
Anónimo ha dicho que…
Excelente disco con el que regresa Pedro Guerra, ese toque de belleza en la musica y el canto hacia falta, buen articulo amigo me permito continuar con la difusión de la noticia a través de www.tallercolibri.com De la cancion hispana...

Saludos
Labana ha dicho que…
Buen entrada, gracias por la info.

Te invitamos a que veas la entrevista que Mara Torres le ha hecho a Pedro Guerra en La 2 Noticias y en la que habla entre otras cosas de su nuevo trabajo "Vidas" además de cantar en directo. En nuestra página tienes el vídeo, y si te apetece comentar, opinar... puedes utilizar allí también los comentarios. Gracias y saludos

Vídeo de la entrevista a Pedro Guerra en La 2 Noticias

Mara Torres Página no oficial (Labana blog)