CABALLERO BONALD

En "Al caer el Sol" nos encanta que José Manuel Caballero Bonald haya obtenido, con su libro 'Manual de infractores', el Premio Nacional de Poesía, que concede el Ministerio de Cultura. Decir que se lo merece, es quedarse corto. Es un maestro de las palabras, y además, un tipo de lo más humilde y genial.
Tuve oportunidad de conocerle y charlar con él, durante la presentación de "Antonio Machado. Ligero de equipaje", y la verdad es que fue un placer conversar con él sobre poesía, Sabina, Ian Gibson, etc, etc...
Os dejo aquí la poesía con la que yo descubrí a Bonald:

Entra la noche como un trueno/por los rompientes de la vida,/recorre salas de hospitales,/habitaciones de prostíbulos,/templos, alcobas, celdas, chozos,/y en los rincones de la boca/entra también la noche.
Entra la noche como un bulto/de mar vacío y de caverna,/se va esparciendo por los bordesdel alcohol y del insomnio,/lame las manos del enfermo/y el corazón de los cautivos,/ y en la blancura de las páginas entra también la noche.
Entra la noche como un vértigo/por la ciudad desprevenida,/rasga las sábanas más tristes,/repta detrás de los cobardes,/ciega la cal y los cuchillos/y en el fragor de las palabras/entra también la noche.
Entra la noche como un grito/por el silencio de los muros,/propapaga espantos y vigilias,/late en lo hondo de las piedras,/abre los últimos boquetes/entre los cuerpos que se aman,/y en el papel emborronado/entra también la noche.

Publicar un comentario

0 Comentarios