FERNANDO LEÓN DE ARANOA habla de SABINA


ESCUCHO A SABINA PARA VER SI SE ME PEGA ALGO
M. Linares Cruz
Fernando León de Aranoa (Madrid, 1968) es un seductor natural al que le gusta contar historias desde pequeño. Guionista, director de cine, escritor y, sobre todo, observador de la realidad, comenzó su carrera a los 19 años trabajando para TVE. Desde entonces, no se ha detenido. Sirenas (1994), su primer cortometraje, marca el inicio de un director interesado por retratar los temas sociales de la España contemporánea. Ha recibido el Goya al mejor director de las películas Familia (1998), Barrio (1999) y Los lunes al sol (2003). Princesas (2005) es su última película, nominada al Goya como mejor película y mejor guión. Últimamente ha decidido escuchar historias para luego contarlas en un documental que constituye ahora su actividad principal.
***
¿Qué se llevaría Fernando a una isla desierta? se llevaría a un acompañante leal de hace años. "Soy militante de Joaquín Sabina, declaro mi total adicción a él".Fernando vuelve al tema de la escritura para describir a su músico favorito. "Sabina es un músico, pero sobre todo es un gran escritor. Uno de los mejores poetas y narradores que tenemos. Sabina es un parámetro de lo que a uno le hubiese gustado escribir. A veces me digo 'yo escribo para escribir como él'. Por eso lo escucho, a ver si se me pega algo. La música de Sabina es muy estimulante, me inspira cuando estoy en épocas de escribir. Ahora estoy pegado a su último disco, Alivio de luto, y sigo aprendiendo a la sombra de sus canciones. Además de emocionar, Sabina tiene la capacidad de poner nostálgico".
***
Gracias Pecas por el artículo de El País que me has descubierto. Soy un enorme admirdor de Fernando León de Aranoa. Sobre todo de la película "Los lunes al sol" y "Princesas" que me parecen verdaderas obras maestras.
Por cierto, que no puedo dejar de mencionar a Javier Bardem y su impresionante personaje Santa en "Los Lunes al sol". Si no la has visto, hazte con ella, ya!

Publicar un comentario

0 Comentarios