Queipo de Llano


Desde que me puse delante de un micrófono (el próximo Octubre hará 5 años) mi interés por la Historia de la Radio ha crecido de manera desmesurada. Estoy enamorado de este medio de comunicación que tan feliz ha hecho a tanta gente, y que ha servido para entretener, informar y acompañar a tantas personas que lo necesitan. Me he comprado media docena de libros que solo hablan de radio, me he leído decenas de biografías de grandes locutores, productores y directores de radios... en fin, he recopilado una colección por la que tengo un gran cariño. Recuerdo la primera vez que escuché la historia del temible Queipo de Llano. Os hago un breve resumen.

Queipo de Llano fue uno de los individuos más temidos durante nuestra Guera In-civil. Utilizó, por primera vez la radio como medio de guerra psicológica. Son famosas sus charlas radiofónicas a través de los micrófonos de Unión Radio Sevilla, en las que todos los días, a las diez de la noche, amenazaba a los Republicanos con un lenguaje directo y generalmente soez, y no se cansaba de hacer alusiones a la virilidad de los "rojos", con comentarios tales como: Con la llegada de los regulares van a saber las mujeres "rojas" como son los hombres de verdad o Mañana vamos a tomar Peñaflor. Vayan las mujeres de los "rojos" preparando sus mantones de luto. Estas charlas eran muy celebradas y seguidas con gran interés en la zona sublevada y su texto publicado al día siguiente por el diario ABC de Sevilla.

La situación actual de los medios de comunicación me entristece mucho. Me refiero sobre todo a la radio de información, de actualidad. Hay una verdadera guerra de medios. Lo último que he leído son unas declaraciones de Luis del Olmo hablando de Jiménez Losantos en las que dice literalmente que "Losantos es el Queipo de Llano de nuestro tiempo" .

¿Exagera Del Olmo? No lo sé, pero si de algo estoy seguro es de que las formas de Losantos delante del micrófono no ayudan a la convivencia. Y creo que los oyentes de este medio de comunicación tan respetado (la radio) no se merecen a un "presentador basura" como Losantos. (Cuando digo "presentador basura" lo equiparo a Sardá cuando hacía Crónicas. En la televisión Sardá permitía que la tele se llenase de tetas y culos injustificados y Losantos permite que la radio se llene de gravísimos insultos injustificados)

Publicar un comentario

0 Comentarios